lunes, 16 de julio de 2007

Principios y funciones de la supervisión

Los principios más importantes son los siguientes
–Debe ser adoptada por un sistema educativo
–Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión
–Ser inclusiva todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión
–Ser cooperativa, todos participan.
–Ser constructivista
–Ser objetiva
–Ser científica
–Ser permanente

Según Briggs y Justman citados por Nérici 1975, nombran las siguientes como las principales funciones de la supervisión escolar:
1. Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela.
2. Ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos.
3. Ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades.
4. Establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación.
5. Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas.
6. Ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica.
7. Orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.
8. Avaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos.
9. Ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje.
10. Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza



Existen además las funciones:


Funciones Técnicas (de consejero didáctico)
–Investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que se desenvuelve.
–Orientar y coordinar la labor didáctica, en cuanto a métodos, actores, recursos
–Consejero didáctico.
Funciones administrativas
–Organiza la escuela, horarios y servicios
–Organiza el calendario escolar
–Adquiere los materiales que se utilizan
Funciones Sociales
–Establecer buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso
–Procurar que la escuela trabaje en proyección social

No hay comentarios: