lunes, 16 de julio de 2007

Inicio de la inspección y cualidades.

La función inspectora de la enseñanza ha existido siempre, adaptando distintas denominaciones y competencias dependiendo del periodo histórico en el que se hallase, pero el cuerpo de inspectores nació en Marzo de 1849; desde su nacimiento ha modificado su estructura, sus funciones y la manera de llevarlas a cabo. Hasta la década de los 60 era el profesorado quien ejercía la función inspectora.
La profesión de inspector debe poseer las siguientes cualidades:
-Debe tener una personalidad rica en el más amplio de los sentidos: buena disposición, facilidad para relacionarse con los demás, abiertas, con sentido de la responsabilidad y lo más importante ser objetiva en los enjuiciamientos.
- Debe tener un gran conocimiento sobre el tema inspeccionado.
- Experiencia docente en el nivel que va a inspeccionar.
- Experiencia acumulada en asumir responsabilidades y en el campo de las relaciones humanas.
-Conocimiento suficiente no sólo del sistema educativo del propio país, sino también de otros sistemas educativos.

1 comentario:

Angelica A. dijo...

Para poder ser un profesional de la inspección educativa se requiere: competencia profesional, capacidad para asesorar y experiencia, y formación y capacitación en la función inspectora después del nombramiento como inspector, ya que el nuevo inspector debe tener la posibilidad de reforzar los conocimientos que poseen y mejoran sus habilidades en aquellas facetas de su intervención.