lunes, 16 de julio de 2007

Características de la supervisión

La supervisión de los centros deberá cumplir, de manera simultánea, funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento. La inspección juega un papel preponderante tanto en la evaluación interna como externa de los centros, en el ejercicio de las funciones encomendadas (asesorar, supervisar, evaluar), siendo un elemento clave para estimular los procesos de evaluación y lograr que sea una acción educativa habitual. El objetivo es señalar las etapas de un proceso de evaluación de la calidad y analizar la importancia de las etapas de evaluación externa y del seguimiento de los planes de mejora.

En resumen las principales características de la supervisión educativa son:
–Atender los fines de la educación, y orientar el aprendizaje al perfeccionamiento de los mismos.
–El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan
–Planifica todo aquello que realiza
–Es democrática
–Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.
–Es Integrada: todos los responsables realizan una labor de integración de sus labores.
–Es Científica: estructurarse reflexivamente teniendo como base el control del proceso de enseñanza aprendizaje.
–Es Flexible: debe estar abierta a los cambios a fin de adaptarse, a la evolución social, necesidades de sus alumnos, docentes, etc.
–Es permanente: debe ser constante.

1 comentario:

Angelica A. dijo...

La supervisión escolar requiere de:
Conocimiento de la situación en la que se da el proceso de enseñanza aprendizaje
Análisis y evaluación constante
Saber discernir en que momento se deben hacer cambios y tener la habilidad para saber hacerlos.
Ejecutar los cambios que se consideren necesarios en términos de enseñanza, currículo, y actores del proceso.
La Supervisión Educativa se puede ejercer en dos sentidos:
General: cuando se identifica con la inspección escolar, es decir la supervisiones hace desde afuera, no por alguien inmerso directamente en el proceso, supervisores nacionales, regionales, etc.
Particular: va más identificado con la orientación pedagógica, esta es hecha por un miembro del equipo administrativo de la propia escuela(director, directora)