miércoles, 18 de julio de 2007

La supervisión educativa en Paraguay

La supervisión Educativa en Paraguay, es ejercida por Supervisores/as de Control y Apoyo Administrativo y Supervisores/as de Apoyo Técnico Pedagógico, sus funciones abarcan los sectores públicos y privados así como el ámbito escolar y extraescolar de todos los niveles y programas.

-En total se cuenta con 18 Coordinaciones Departamentales de Supervisión.
-59 Supervisores/as de Control y Apoyo Administrativo.
-159 Supervisores/as de Apoyo Técnico Pedagógico.

FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA EN PARAGUAY
-Supervisar la implementación del currículum oficial del ámbito nacional.
-Asesorar y evaluar el análisis, interpretación y valoración de los insumos.
-Promover la producción y utilización de información objetiva.
-Asesorar, acompañar y evaluar el desarrollo en las instituciones a su cargo.
-Colaborar con las instituciones educativas para que perfeccionen los procesos.
-Brindar asesoramiento y ayuda técnica para la práctica docente.
-Animar, facilitar y coordinar, con los Institutos de Formación Docente.
-Apoyar y asesorar el diseño, implementación y evaluación de los proyectos.
-Generar las condiciones para el trabajo colectivo y solidario.
-Promover el respeto de la Sociedad hacia el trabajo de los docentes.
-Estimular el mejoramiento del desempeño profesional y la ética del docente.

Las visitas de Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico es una tarea fundamental y se van realizando según un cronograma de actividades a inicios del año, aunque se van ajustando según las necesidades, atendiendo a las funciones de cada Supervisión.

La supervisión educativa en España

En España la supervisión tiene gran importancia respecto a los siguientes aspectos:

* Percepción del centro por el inspector. Asesorar implica un mayor contacto directo, personal, un apoyo e interacción social y crea por tanto una relación menos distendida, un ambiente más cercano, de confianza, minimiza el talante represivo, impositivo y autoritario que tradicionalmente la figura del inspector ha desempeñado en el centro.

* Percepción de los Inspectores por el centro. El centro, a su vez, deberá adoptar e interiorizar el nuevo papel del inspector junto con el tradicional (controlador, supervisor implacable en medidas sancionadoras y disciplinarias).


Thayer (1994) define la calidad como una estrategia para cambiar la cultura de las escuelas: Una escuela no puede mantener una gestión "vertical", una política departamental independiente, una competición o rivalidad entre profesores por un lado y entre alumnos por otro, un aislamiento de los padres y un procedimiento rápido en la planificación y solución de problemas y, con ello, ser considerada todavía como una institución orientada hacia el usuario.

Etapas de la Supervisión

El trabajo de la supervisión y por ende el del supervisor no debe ser casual, esporádico e improvisado, si no que por el contrario debe consistir en una actividad planificada y llevarse a cabo de manera sistemática.
- Planeamiento.- Es la guía de toda la labor que se va a realizar, durante un período lectivo, semestral o anual. El planeamiento de la supervisión debe ser objetivo, es decir posible y flexible.
- Seguimiento.- Es la segunda etapa en la labor de la supervisión, durante la cual no sólo se sigue el desarrollo de las propias actividades, si no también el de todo el cuerpo docente.
-Control.- Actúa sobre la base de los resultados de los trabajos realizados, a fin de prevenir desviaciones, efectuar rectificaciones y aun alteraciones que adapten mejor la acción de la escuela a las necesidades del educando y de la comunidad.

Tipos de Supervisión Educativa.

La Supervisión Educativa Autocrática:
En ella el supervisor es la clave, el dice las ordenes, las sugerencias, y directrices para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.
El rol del supervisor autocrático es el siguiente:
–emite órdenes
–controla que se cumplan las ordenes
–propone soluciones por si mismo
–utiliza la autoridad, intimidación, en vez de la confianza y cooperación.
–No utiliza la capacidad creativa del docente
–No toma en cuenta las diferencias individuales
–No toma en cuenta la sensibilidad de las personas.

La Supervisión Escolar Democrática:
Es el polo opuesto de lo anterior descrito, Nérici 1975, nos dice que "Por el contrario, la actuación democrática del supervisor modifica el sombrío panorama antes descrito..."(Nérici 1975)
Es decir aquí existe libertad, respeto, flexibilidad, estimulación creativa, lo cual facilita en gran medida el proceso de supervisión.

Fases de la Supervisión Educativa

-La supervisión educativa ha pasado por tres fases distintas:
-La Fase Fiscalizadora:
-Fue la primera fase, estaba más relacionada con lo que se llama inspección, estaba más interesada en el cumplimiento de normas y leyes que en el proceso de enseñanza. Era inflexible, rígido, no importaba las necesidades de cada región y mucho menos de los alumnos.
-La Fase Constructiva:
-Es la segunda en el proceso de evolución de este concepto, reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros. Se impulsaban cursos dedicados a los docentes. Se examinaban las fallas de éstos y se realizaban trabajos tendientes a la eliminación de las mismas.
-La fase creativa:
-Es la que se vive actualmente, es un servicio que tiene como objetivo primordial el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

lunes, 16 de julio de 2007

Bibliografía

Este trabajo forma parte de la materia de Supervisión Educativa de la Universidad Regiomontana en Monterrey, N.L. México. Realizado por Angélica Aguila bajo la dirección de la Profesora Carmen Isabel López Delgado de la Maestría en dirección y administración en instituciones educativas.

Titulo:
Funciones de la supervisión escolar en Venezuela.
Autor:
Amada Mogollón de González.
Institución:
Universidad de Costa Rica
Página:
http://209.85.165.104/search?q=cache:KIcdeL0K89YJ:revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/3-2006/archivos/funciones.pdf+modelos+y+tecnicas+de+supervision+escolar&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=mx Titulo:
Avances en supervisión educativa.
Autor:
Dialnet
Institución:
Revista de la asociación de inspectores de educación de España.
Página:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=8645&clave_busqueda=152526
Titulo:
La supervisión escolar y el cambio educativo.
Autor:
Enrique Miranda Martín
Institución:
Revista del currículo y formación del posgrado.
Página:
http://209.85.165.104/search?q=cache:7Z5DW3zS12UJ:www.ugr.es/~recfpro/rev61ART5.pdf+modelos+y+tecnicas+de+supervision+escolar&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=mxpervision+escolar&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=mx
Titulo:
Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño
Autor:
Ana Marcela Solís Torres
Institución:
Monografías
Página:
http://www.monografias.com/trabajos35/supervision-educativa/supervision-educativa.shtml
Titulo:
Ciber docencia
Autor:
Varios
Institución:
Ministerio de Educación, Republica de Perú
Página:
http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?cat=258
Titulo:
Asesoramiento Externo a los Centros Educativos
Autor:
Rodríguez Romero Ma.
Institución:
Star Media. El rincón del Vago
Página:
http://html.rincondelvago.com/asesoramiento-externo-a-los-centros-educativos.html
Titulo:
Experiencias internacionales en supervisión escolar.
Autor:
Margot Roldan
Institución:
Gobierno de Chile. Educación con todos es mejor.
Página:
http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html
Titulo:
Dirección de investigación, supervisión y documentación educativa.
Autor:
Ministerio de educación
Institución:
República del Perú.
Página:
http://www.minedu.gob.pe/disde/
Titulo:
Perspectivas de la supervisión escolar como ámbito de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación básica.
Autor: SEP
Institución:
Secretaria de Educación Pública
Página:
http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/ENERO%2006/Supervision%20Escolar.htm
Titulo:
Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño
Autor:
Ana Marcela Solís Torres
Institución:
Monografías
Página:
http://www.monografias.com/trabajos35/supervision-educativa/supervision-educativa.shtml
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Ciber docencia
Autor:
Varios
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Ministerio de Educación, Republica de Perú
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Titulo:
Asesoramiento Externo a los Centros Educativos
Autor:
Rodríguez Romero Ma.
Institución:
Star Media. El rincón del Vago
Página:
http://html.rincondelvago.com/asesoramiento-externo-a-los-centros-educativos.html

Comentarios

La función básica de la supervisión docente es lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje; esto atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo, el cual debe ser sugerente y participativa, nunca imperativa ni autoritaria; realizando la supervisión sobre la base de los procedimientos del trabajo en grupo.
Uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no.
nEl aspecto más importante de la función de la supervisión es, sin lugar a dudas, trabajar para que se logren los objetivos previamente establecidos, percibiendo a la supervisión como una actividad que constituye una continuación de la educación profesional del maestro.

La supervisión educativa en México.

El supervisor aplica sistemáticamente los métodos para llevar a cabo las actividades inherentes con el propósito de lograr los objetivos trazados, fundamentado en los procesos administrativos entre ellos:
-planeación: involucra la evaluación del futuro.
-organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa.
-dirección: conduce la organización a funcionar.
-coordinación: armoniza todas las actividades, resultados y acciones.
-control: realiza verificación para comprobar.

La situación en México planteada por Jiménez (1986), destaca que la función supervisora presenta algunas diferencias en las funciones en cuanto a las responsabilidades y obligaciones que dependen del supervisor, esta se clasifica como: orientación del aprendizaje y perfeccionamiento hacia la meta general de la educación.
El perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, verificación, comportamiento humano, y la dirección del trabajo hacia los alumnos, se organiza en la zona educativa y los supervisores tienen como misión orientar y guiar a la comunidad en las actividades que generen resultados positivos.

Métodos y técnicas de supervisión.

Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.
Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.
Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.
Los principales métodos de supervisión son:
* Método científico
* No directo
* De facetas múltiples
* De ayuda mutua
* Clínico
* De ósmosis

Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.
Las principales técnicas indirectas de supervisión son:
* El estudio del fichero de "curriculum vitae" de los maestros.
* El estudio de los planes de enseñanza.
* El estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza.
* El conocimiento de los alumnos.
* El estudio del currículo.
* Los horarios y el material didáctico disponible.

Las principales técnicas directas de supervisión son:
* La observación del desempeño del maestro.
* Las reuniones de maestro.
* Las entrevistas individuales.
* Las visitas.
* Las excursiones.
* Las demostraciones.
* Los trabajos elaborados en comisión.
* La lectura y la redacción

Principios y funciones de la supervisión

Los principios más importantes son los siguientes
–Debe ser adoptada por un sistema educativo
–Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión
–Ser inclusiva todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión
–Ser cooperativa, todos participan.
–Ser constructivista
–Ser objetiva
–Ser científica
–Ser permanente

Según Briggs y Justman citados por Nérici 1975, nombran las siguientes como las principales funciones de la supervisión escolar:
1. Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela.
2. Ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos.
3. Ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades.
4. Establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación.
5. Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas.
6. Ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica.
7. Orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.
8. Avaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos.
9. Ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje.
10. Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza



Existen además las funciones:


Funciones Técnicas (de consejero didáctico)
–Investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que se desenvuelve.
–Orientar y coordinar la labor didáctica, en cuanto a métodos, actores, recursos
–Consejero didáctico.
Funciones administrativas
–Organiza la escuela, horarios y servicios
–Organiza el calendario escolar
–Adquiere los materiales que se utilizan
Funciones Sociales
–Establecer buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso
–Procurar que la escuela trabaje en proyección social

Características de la supervisión

La supervisión de los centros deberá cumplir, de manera simultánea, funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento. La inspección juega un papel preponderante tanto en la evaluación interna como externa de los centros, en el ejercicio de las funciones encomendadas (asesorar, supervisar, evaluar), siendo un elemento clave para estimular los procesos de evaluación y lograr que sea una acción educativa habitual. El objetivo es señalar las etapas de un proceso de evaluación de la calidad y analizar la importancia de las etapas de evaluación externa y del seguimiento de los planes de mejora.

En resumen las principales características de la supervisión educativa son:
–Atender los fines de la educación, y orientar el aprendizaje al perfeccionamiento de los mismos.
–El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan
–Planifica todo aquello que realiza
–Es democrática
–Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.
–Es Integrada: todos los responsables realizan una labor de integración de sus labores.
–Es Científica: estructurarse reflexivamente teniendo como base el control del proceso de enseñanza aprendizaje.
–Es Flexible: debe estar abierta a los cambios a fin de adaptarse, a la evolución social, necesidades de sus alumnos, docentes, etc.
–Es permanente: debe ser constante.

Objetivo de la supervisión

-El objetivo primordial que debe tener la supervisión es:
–La formación integral del alumno.
–La atención de las necesidades sociales en el ámbito de la educación.
-Lo antes expuesto permite decir que el supervisor tiene a su cargo asegurar que una persona o un grupo de personas realicen una buena tarea, en este orden de ideas; la supervisión debe ser vista como una guía que inspira constantemente al personal para que se ejecute el trabajo de común acuerdo.

-Es ayudar. No es el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y posteriormente comprobar si lo han hecho; actuar de esta manera es fomentar el conformismo y la mediocridad, por cuanto no estimula a los docentes para que usen su energía creativa

Inicio de la inspección y cualidades.

La función inspectora de la enseñanza ha existido siempre, adaptando distintas denominaciones y competencias dependiendo del periodo histórico en el que se hallase, pero el cuerpo de inspectores nació en Marzo de 1849; desde su nacimiento ha modificado su estructura, sus funciones y la manera de llevarlas a cabo. Hasta la década de los 60 era el profesorado quien ejercía la función inspectora.
La profesión de inspector debe poseer las siguientes cualidades:
-Debe tener una personalidad rica en el más amplio de los sentidos: buena disposición, facilidad para relacionarse con los demás, abiertas, con sentido de la responsabilidad y lo más importante ser objetiva en los enjuiciamientos.
- Debe tener un gran conocimiento sobre el tema inspeccionado.
- Experiencia docente en el nivel que va a inspeccionar.
- Experiencia acumulada en asumir responsabilidades y en el campo de las relaciones humanas.
-Conocimiento suficiente no sólo del sistema educativo del propio país, sino también de otros sistemas educativos.

El supervisor como orientador-asesor y experto en el sistema educativo.

El presente trabajo incluye información útil para el correcto desempeño de las actividades de un supervisor, encaminadas a orientar, apoyar y guiar su labor.

lNTRODUCCIÓN

La moderna supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el alumno, el maestro, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema. "Supervisión quiere decir coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos, se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece" (Luís Arturo Lemus).
La inspección por otra parte, es un servicio que apoya y dirige, al profesorado, pero no trabaja de manera directa con esta, sino con la dirección del centro, ya que su función es evaluar el centro y elaborar un informe. En la inspección educativa son los especialistas en normativas y en legislación, quienes controlan que se cumplan las normas y las leyes educativas.